Alojamientos turísticos: ¿Qué medidas de prevención de incendio necesitan?

Publicado el: 16/05/14 10:11 por Adrian Coya

Alojamientos turísticos: ¿Qué medidas de prevención de incendio necesitan?

extintores-blog-17

Publicado el: 16/05/14 10:11 por Adrian Coya

Escoger un hotel que se adecue a nuestras necesidades para poder disfrutar de un verano inolvidable sólo es cuestión de observación, seguridad y sobre todo prevención. Y es que en materia de fuego, los alojamientos turísticos están obligados a seguir una normativa específica, que les empuja a adoptar cada una de las medidas de protección contra incendios necesarias para poder ser catalogados como recintos infalibles ante la presencia de llamas.

Como bien establece el reglamento, fijado bajo la Orden de 25 de septiembre de 1979, que puedes consultar aquí, sobre prevención de incendios en establecimientos turísticos, la normativa únicamente puede ser aplicada a los alojamientos hoteleros en todas sus variantes. No obstante, esta orden excluye a los apartamentos turísticos, a los campamentos turísticos e incluso a las ciudades de vacaciones, que requieren otro tipo de legislaciones específicas. Son los organismos territoriales autonómicos los que pueden ejercer una competencia particular e individualizada sobre otro tipo de establecimientos turísticos, como por ejemplo los restaurantes, los bares, las salas de fiesta o las discotecas.

ALUMBRADO DE EMERGENCIA ¿CÓMO SEÑALIZAR LAS EVACUACIONES?

Uno de los requisitos de seguridad que presenta esta normativa y que debe seguirse al pie de la letra para ejercer una buena protección contra incendios es la instalación de las luces de emergencia. Todas las vías de evacuación o salidas deben contar con el alumbrado adecuado, incluyendo los accesos a las escaleras, los pasillos interiores o las puertas de evacuación. Es esencial que sobre éstas se coloque una fuente de luz constante, de tal manera que si se produce un incendio los huéspedes del establecimiento turístico sepan en todo momento hacia dónde tienen que dirigirse.

Las señales de evacuación para la prevención de incendios debe estar acompañada de una señal con la inscripción exit o salida, que puede sustituirse por un símbolo gráfico equivalente. Además, es importante que el alumbrado sea continuado y esté compuesto por flechas u otras luces de emergencia que indiquen en todo momento el camino a seguir.

PLANOS DE EDIFICIO Y DISPOSITIVOS DE EXTINCIÓN

Lo que no debe faltar en ningún hotel o complejo turístico es una buena planificación de cada una de las plantas del edificio. Por este motivo, los establecimientos están obligados a colocar planos del complejo en el que estén localizadas todas las salidas de emergencia, facilitando así las medidas de protección contra incendios.

Estos carteles, que deben ser colocados de forma visible en cada planta y detrás de la puerta de cada habitación, deben especificar claramente la situación de las escaleras, de los pasillos, de las salidas de evacuación, de los puntos de alarma y de los dispositivos para apagar el fuego. El número de extintores ya sean extintores de polvo o extintores de nieve carbónica o CO2 obligatorios se establece en función de los metros cuadrados del hotel, aunque son de uso obligado en zonas comunes como el hall de entrada, las cafeterías, los pasillos o los garajes.

Fuente imagen: Hotel Wela Barcelona


Etiquetas relacionadas

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

Solicitud de información

Autorizados por

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

Certificados por

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad