¿Cómo se apaga un incendio?

Publicado el: 26/03/12 16:48 por Adrian Coya

¿Cómo se apaga un incendio?

1332751388-GrupRead09

Publicado el: 26/03/12 16:48 por Adrian Coya

Tan importante como mantener todos los equipos y accesorios contra incendios como extintores, mangueras, alarmas, etc… son sus correspondientes mantenimientos y revisiones periódicas y conocer las acciones a realizar en caso de incendio tales como su ubicación, vías de evacuación, teléfonos de emergencia es el entender el concepto de incendio, sus causas y formas de extinción de incendios.

Un incendio es un fuego de gran proporción y en el que arde y se queman zonas, áreas y elementos de los recintos en que se producen, sin importar su naturaleza, condición ni circunstancias a partir del descontrol de un punto inicial de combustión, que puede ser fortuito o intencional.

Conceptualmente, un incendio logra controlarse a partir de la separación de uno más de los tres elementos que lo forman que son el calor, el oxígeno y materiales

Un incendio se domina cuando se logra separar alguno de los tres elementos que forman el triángulo del fuego que son combustibles, calor y oxígeno.

Estos tres elementos básicos dan forma a lo que los expertos denominan triángulo de fuego, el que puede ser extinguido utilizando 3 métodos distintos:

El primero de ellos es el enfriamiento del fuego; es decir se consigue ir reduciendo la temperatura, lo que reduce la intensidad del fuego y permite su extinción. El elemento más común en la extinción de un incendio por enfriamiento es el agua.

Otro método de control es el sofocamiento del fuego, se trata de eliminar el oxígeno del área incendiada a través de elementos físicos como mantas –en su forma más simple- hasta la utilización de extintores de espuma química o extintores de polvo químico seco.

Si el incendio se ha producido por motivos de inflamación de algún elemento conectado a redes de gas u otro combustible, es posible controlar la situación cortando el suministro al área incendiada y atacando el fuego remanente con extintores y/o agua.

Por su efectividad y versatilidad a la hora de controlar un incendio, los elementos más comunes son los extintores de polvo químico seco, que además permiten el control de diversos tipos de fuego.

Confíe en Previfoc, expertos en la prevención de incendios


Etiquetas relacionadas

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

Solicitud de información

Autorizados por

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

Certificados por

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad