extintores-blog-e

Diferencias entre un extintor de polvo y uno de CO2

Los extintores son piezas básicas para combatir fuegos e incendios. Existe una amplia gama de extintores que presentan características propias y que se adecúan a diferentes tipos de situaciones. Los más conocidos y utilizados son los extintores de polvo seco y los extintores de CO2. Si no conoces sus propiedades y sus usos más habituales, a continuación te lo explicamos.

EXTINTORES DE POLVO SECO: CONTRA INCENDIOS ELÉCTRICOS Y COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

El elemento básico de este tipo de extintores es el polvo seco, que se compone a su vez de varios agentes extintores. En sus primeros usos, se optó por el bicarbonato sódico por sus buenas propiedades extintores. Con el tiempo aparecieron otro tipo de agentes extintores más eficaces a base de fosfato monoamónico y bicarbonato potásico, que son los que se utilizan hoy en día.

Los extintores de polvo son muy adecuados para extinguir fuegos producidos por combustibles líquidos y en incendios eléctricos, ya que el polvo seco no es conductor de la electricidad. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de puntos para evitar accidentes:

  • El polvo seco no es tóxico, pero puede provocar problemas respiratorios y de visibilidad durante la descarga.
  • En ningún caso se pueden utilizar un extintor de polvo sobre una persona que se esté quemando o haya sufrido una quemadura, ya que el polvo se descompone formando un ácido que puede provocar quemaduras químicas.
  • Los extintores de polvo seco no crean una atmósfera extintora continúa, así si existe una fuente de reignición, el fuego volverá a propagarse.
  • Este tipo de extintores deja residuos pegajosos que luego hay que limpiar bien ya que son corrosivos.

EXTINTORES DE CO2: ADECUADOS PARA APAGAR CASI TODO TIPO DE FUEGOS

La principal ventaja de los extintores de CO2 es que este gas no es combustible y no reacciona químicamente con otras sustancias, por eso es ideal para apagar una gran cantidad de fuegos diferentes. Cuando se descarga un extintor de CO2 se produce una nube blanca, que es fruto de la presión a la que se encuentra dentro de extintor y por su rápida capacidad de enfriamiento.

Tal y como sucede con los extintores de polvo, los de CO2 tampoco conducen la electricidad, así se pueden utilizar para apagar incendios eléctricos. Además, no dejan ningún tipo de residuo en la zona afectada. Respecto a las desventajas de los extintores de CO2, debe saberse que:

  • El CO2 no es un agente extintoradecuado para apagar fuegos producidos por la combustión de productos químicos que produzcan su propio oxígeno.
  • Tampoco es adecuado utilizar extintores de CO2 contra metales como el sodio, el magnesio o el potasio ya que descomponen el CO2.
  • Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar este tipo de extintores, ya que según el tipo de recinto no es fácil crear una atmósfera de extinción.
  • Es muy importante evacuar a todas las personas que haya en la sala antes de descargar un extintor de CO2 porque pueden causar asfixia.