La extinción automática para cocinas industriales: funcionalidades y normativa actual vigente

Publicado el: 09/10/13 10:04 por Adrian Coya

La extinción automática para cocinas industriales: funcionalidades y normativa actual vigente

extintores-blog-13

Publicado el: 09/10/13 10:04 por Adrian Coya

El auge del turismo en España y especialmente en Cataluña a supuesto un endurecimiento de las mediadas contra incendios en los establecimientos dedicados a la hostelería. Además de la usual protección mediante extintores y otros equipos, la búsqueda por la máxima protección de las personas ha llevado a que la extinción automática para cocinas industriales se haya convertido en un elemento esencial para el cumplimiento de la normativa contra incendios.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE EXTINCIÓN AUTOMÁTICA?

En las cocinas profesionales de hoteles, restaurantes, bares… existe un alto riesgo de fuego debido a la combinación de altas temperaturas y productos inflamables como por ejemplo los aceites y las grasas. El sistema de extinción automática para cocinas se sitúa exactamente en las zonas más peligrosas, en las campanas extractoras y en las zonas de cocción.

Este sistema de activación automática funciona mediante la liberación de un agente extintor espumógeno cuando la zona protegida llega a un temperatura aproximadamente de 93ºC. El agente inmediatamente se libera y crea una capa uniforme que refrigera y evita la reactivación del fuego.

Es un sistema que ofrece una respuesta rápida de manera autónoma y que además los agentes utilizados son totalmente inocuos para la presencia humana y la contaminación medioambiental. Además al trabajar en baja presión (11-15 bares) reduce el riesgo de manipulación, puesta en marcha y posibles pérdidas de presión.

Tanto la instalación como el mantenimiento debe de ser realizada por una empresa certificada y registrada como empresa mantenedora de sistemas de protección contra incendios, como por ejemplo previfoc.com. El mantenimiento anual requiere prácticamente el mismo tratamiento que un extintor convencional debido que a diferencia de otros sistemas este no incluye una central de detección ni ningún dispositivo electrónico.

LAS EXIGENCIAS DE LA NORMATIVA ACTUAL VIGENTE

Debido a la gran cantidad de siniestros de esta tipología, la normativa exige que de manera obligatoria todas las cocinas de más de 20KW en uso hospitalario o residencial público, o de 50KW para cualquier otro uso obligatorio debe de estar dotada de este sistema.

El 16 de diciembre de 2011 el Ministerio de Fomento publicó el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DBSI) del CTE en el que incorporan los comentarios desde la última revisión, y se cita textualmente: “Para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar el documento “Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas” (julio 2011) elaborado y publicado por "TECNIFUEGO-AESPI”.

El documento está dividido en apartados, para facilitar la consulta, como: componentes (difusores de descarga, tuberías, agente extintor) , requisitos del sistema (actuación, ubicación, requisitos especiales…) prueba, y mantenimiento de las instalaciones. Por ejemplo, alguna de las recomendaciones, relacionadas con la actuación del sistema indica que:

“Se deberán proteger todos los elementos de la cocina de forma simultánea (zonas de cocción, campana, plenum y conductos) para evitar la propagación del incendio que se puede producir si se protege sólo cada uno de dichos elementos”.

“No se permitirá el uso de difusores cerrados que realicen la activación del sistema mediante rotura de bulbo térmico, fusible térmico u otro dispositivo de naturaleza análoga, ya que en este caso sólo se produciría la descarga de agente a través del difusor o difusores afectados por el fuego”.

Así que queda totalmente descartado cualquier sistema que utilice sprinklers como difusores o no proteja el interior de campana y el conducto de extracción.

El documento técnico “Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para la protección en cocinas” está disponible en formato digital para todos los profesionales que lo necesiten, puedes consultarlo pulsando aquí.

En GRUP READ estamos especializados en este tipo de instalación contra incendios, que puedes consultar pulsando aquí. Le ofrecemos asesoramiento gratuito y presupuesto sin compromiso para este tipo de instalaciones y el resto de elementos contra incendios para su establecimiento. Con la seguridad no se juega.


Etiquetas relacionadas

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

Solicitud de información

Autorizados por

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

Certificados por

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad