La importancia del aislamiento ignífugo en determinados lugares

Publicado el: 16/06/15 10:27 por Adrian Coya

La importancia del aislamiento ignífugo en determinados lugares

previfoc-slider-ignifugaciones

Publicado el: 16/06/15 10:27 por Adrian Coya

La protección contra incendios es fundamental para evitar accidentes, por eso es muy frecuente utilizar aislamientos ignífugos y materiales contra incendios que ayudan a reducir los fuegos, en caso que se produzcan. Este tipo de aislamientos se utilizan tanto en espacios públicos, como centros comerciales, colegios u hospitales, como fábricas, oficinas e incluso en nuestro propio hogar.

¿POR QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA EL AISLAMIENTO?

El aislamiento ignífugo, también conocido como ignifugación, es una técnica industrial que consiste en tratar un determinado material para mejorar su comportamiento frente al fuego. De esta manera, se consigue disminuir la inflamabilidad de dicho material y se reduce la velocidad de propagación de las llamas en caso que se produzca un fuego.

Hay que tener en cuenta que con el aislamiento ignífugo lo que se mejora es la reacción del material tratado al fuego, pero en ningún caso deja de ser combustible y convertirse en incombustible. Existen tres formas de ignifugación o aislamiento ignífugo:

  • Reacción química: este método se limita al proceso de fabricación y se reserva a los plásticos y fibras sintéticas.
  • Recubrimientos: este tipo de aislamiento se aplica a la madera y al acero. Se consigue el aislamiento gracias a la aplicación de pinturas intumesantes.
  • Impregnación: en este caso, el tratamiento se aplica a los textiles. Los materiales deben ser absorbentes, ya que el producto retardador debe aplicarse en un líquido que suele ser agua. En el caso de los textiles de decoración, se recomienda utilizar fibras naturales o celulósicas, mucho menos inflamables que las sintéticas y que absorben mucho mejor el ignifugante.
  • MATERIALES CONTRA INCENDIOS

    Algunos de los materiales que se utilizan paraproteger cualquier tipo de espacio de un incendio son falsos techos ignífugos, collarines intumescentes, juntas cortafuego, masillas ignífugas, morteros aislantes, tejidos ignifugados, morteros refractarios, pinturas ignífugas, protectores contra el fuego en estructuras metálicas, protectores de fuego textiles o vermiculitas, entre otros.

    Es muy importante tener en cuenta y recordar que los materiales y aislamientos ignífugos pierden sus propiedades con el paso del tiempo, el uso, la limpieza, los efectos del clima y el medio ambiente, por ejemplo. Por eso, es conveniente que se repita el tratamiento ignífugo periódicamente para mantener sus efectos y asegurar su estabilidad.


    Etiquetas relacionadas

    Noticias relacionadas

    extintores-blog-36

    Materiales contra incendios: La mejorada innovadora manta ignífuga Texfire200

    Si usted está buscando un producto que reúna todas las características que siempre soñó pues es hora de dejar de soñar o mejor dicho, es hora de tener unos dulces sueños gracias a la manta Ignífuga texfire 200, el aliado perfecto dentro de los materiales contra incendios. Puede que parezca sorprendente pero se trata de una nueva línea de mantas que ha dejado muy atrás a la extinción de fuego tr...

    Más información
    previfoc-slider-ignifugaciones

    Materiales ignífugos, el aislamiento perfecto para luchar contra incendios

    La prevención, la seguridad y la protección constituyen algunas de las claves fundamentales a la hora de ejercer un correcto control del peligro de incendio de nuestra vivienda, que puede aumentar en función de sus dimensiones y de su localización. De hecho, existen partes de la casa que, debido a su estructura o a su composición original, pueden resultar más propensas a arder que otro tipo de ...

    Más información
    Síguenos en Facebook

    Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

    Solicitud de información

    Autorizados por

    • Generalitat de Catalunya
    • Oficina de Gestió Empresarial
    • Cambra de Comerç de Barcelona

    Certificados por

    • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad