La revisión de las chimeneas previene de los incendios

Publicado el: 16/02/16 10:33 por Adrian Coya

La revisión de las chimeneas previene de los incendios

extintores-blog-22

Publicado el: 16/02/16 10:33 por Adrian Coya

Como hemos comentado en muchas ocasiones, la prevención es fundamental para evitar cualquier tipo de accidente con fuego o incendios. El invierno es una época en la que suelen aumentar los incidentes de este tipo, especialmente, en zonas rurales debido al uso de chimeneas o cocinas de leña. Por eso, es imprescindible concienciar a la población de la protección contra incendios e insistir en la importancia de revisar todos los años este tipo de sistemas de calefacción.

RECOMENDACIONES ANTES DE UTILIZAR SISTEMAS DE CALEFACCIÓN COMO LAS CHIMENEAS

Las chimeneas son un sistema de calefacción muy eficaz, pero que necesita un buen mantenimiento y una revisión constante para evitar malas combustiones que pueden provocar incendios indeseados. Este tipo de siniestros se suelen dar en zonas rurales, ya que las chimeneas son muy tradicionales aquí. Tal y como se explica desde el cuerpo de bomberos, las chimeneas suelen utilizar las antiguas conducciones para evacuar los humos y en muchas ocasiones están deterioradas o en malas condiciones por el uso continuo y el paso del tiempo. Antes de utilizar las chimeneas, insisten en que es necesario conocer perfectamente el estado de las conducciones para evitar cualquier riesgo.

Las características de las chimeneas hacen que los incendios no se produzcan inmediatamente, sino que en la mayoría de los casos están latentes mucho tiempo antes que comience la combustión. Por eso también es muy importante la detección contra incendios que hacen los expertos en extinción de fuegos, como los bomberos, que deben detectar los puntos de calor ocultos en las estructuras, ya que si no se eliminan pueden causar otros incendios. El diseño antiguo de muchas casas o la acumulación de objetos o materiales potencialmente combustibles en los desvanes pueden propiciar los incendios.

Así, antes de que llegue el frío y se comiencen a utilizar las chimeneas o las cocinas de leña, es conveniente:

    Realizar una inspección de los tubos para comprobar que no han estado con materiales que puedan arder con el calor.
  • Asegurarse que las vigas de madera no presentan rastros de recalentamiento.
  • Tener mucho cuidado con las chispas que pueden escapar de uniones sueltas o fracturas ya que pueden hacer que aumente el riesgo de incendios.
  • En las casas más modernas, hay que comprobar que los aislamientos térmicos o los materiales contra incendios que se han utilizado son ignífugos, especialmente los que se colocan bajo los tejados.

Etiquetas relacionadas

Noticias relacionadas

extintores-blog-23

La detección de incendios convencional y la analógica: ¿Conoces la diferencia?

Como hemos comentado en diversas ocasiones, la prevención es fundamental a la hora de evitar incendios y fuegos indeseados. Uno de los sistemas más eficaces para actuar lo más rápido posible ante un fuego es el detector de incendios. Este tipo de dispositivo es muy útil en la detección de incendios y posterior extinción. No obstante, existen dispositivos de detección convencional y de detección...

Más información
extintores-blog-02

Los sistemas de detección y alarma de incendios: Nueva normativa UNE 23007-14:2004 de seguridad contra incendios

La corrección y por tanto la mejora en la norma UNE 23007-14:2004 de Seguridad contra Incendios, es posible gracias a las consultas planteadas por empresas, usuarios e ingenieros, pero también rigiéndose por estándares internacionales así como todo lo que concierne a la evolución técnica. EL PORQUE DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE DETECCIÓN Proteger la vida del ser humano es la finalid...

Más información
Síguenos en Facebook

Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

Solicitud de información

Autorizados por

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

Certificados por

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad