Prevención de incendios: Barcelona se protege de las llamas

Publicado el: 23/04/14 10:11 por Adrian Coya

Prevención de incendios: Barcelona se protege de las llamas

extintores-blog-12

Publicado el: 23/04/14 10:11 por Adrian Coya

Desde el pasado 1 de abril, la Ciudad de Barcelona tiene puesto en marcha un sistema de seguridad para evitar que los incendios se coloquen como foco protagonista de la llegada del verano. Ante la subida de las temperaturas y la escasez de lluvias, dos factores que provocan que la vegetación esté seca y sea proclive a arder, las autoridades municipales han lanzado un plan de protección contra incendios que pretende mejorar la seguridad de todas aquellas urbanizaciones limítrofes al parque de Collserola.

En diciembre de 2013, el fuego obligó a desalojar a más de 50 viviendas próximas a esta parte de Barcelona. Y ante el peligro de que estas escenas vuelvan a repetirse durante los meses más calurosos del año se han planificado una serie de estrategias que en caso de accidente por incendio facilitarían la evacuación de estas personas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE SEGURIDAD FORESTAL?

Bajo un trabajo conjunto de la Guardia Urbana y de los Bomberos de Barcelona, este programa de protección contra incendios prevé analizar cada una de las áreas residenciales colindantes a Collserola, con el fin de elaborar una franja perimetral que acuerde previamente qué estrategia de evacuación será llevada a cabo ante la presencia de llamas.

El objetivo principal es que municipios como Sarrià-Sant Gervasi o Horta-Guinardó, que se encuentran situados muy cerca de esta área forestal, reciban una vigilancia exhaustiva para prevenir las llamas, supervisando que estas zonas residenciales cuenten con la protección contra incendios adecuada tanto dentro como fuera del hogar: extintores, revisión del mantenimiento de los extintores al día, mangueras de extinción y señalización para la extinción. La instalación de extintores y de hidratantes comunitarios, como las mangueras para la extinción son esenciales para que este tipo de accidentes puedan resolverse con mayor rapidez sin que se generen heridos o incluso víctimas.

¿POR QUÉ EN VERANO HAY MAYOR RIESGO DE INCENDIO?

Los cigarrillos mal apagados o las barbacoas llevadas a cabo sin la precaución adecuada pueden provocar un incendio en cualquier momento. Por este motivo, debido a la mayor afluencia de público que estas zonas forestales tienen durante el verano, es fundamental que se extremen las precauciones y no se realicen quemas o fuegos sin control. La presencia de viento seco o la acumulación de residuos vegetales pueden aumentar la peligrosidad de las llamas, por lo que también se recomienda realizar un mantenimiento adecuado de las zonas forestales limítrofes a nuestra casa.


Etiquetas relacionadas

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

Solicitud de información

Autorizados por

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

Certificados por

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad