extintores-blog-27

¿Qué es una columna seca y qué elementos la componen?

Todos los edificios, sean del tipo que sean, han de contar con una serie de elementos de seguridad contra incendios. Un claro ejemplo son los extintores. Además, también han de tener una infraestructura determinada para que, en caso de producirse un fuego, los bomberos puedan intervenir sin dificultades. Aquí es donde entran en juego las columnas secas. Te contamos para qué sirven y qué elementos las componen.

COLUMNA SECA, LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LOS BOMBEROS

Las columnas secas son un tipo de instalaciones que únicamente pueden utilizar los bomberos. Normalmente, la columna seca consiste una tubería ascendente de acero galvanizado de 80mm de diámetro, sea cual sea el número de plantas del edificio, que se coloca en la caja de la escalera desde una conexión en la fachada exterior.

En la mayoría de casos se sitúan en edificios de altura y su función básica es la de transportar y distribuir el agua que se suministra desde el camión de bomberos (que estará a nivel de calle) hasta las diferentes plantas del edificio afectado.

Dicho en otras palabras, gracias a la columna seca los bomberos pueden abastecerse del agua necesaria, regulando el caudal y la presión, para extinguir un incendio en un edificio. Además, las columnas secas evitan que estos profesionales tengan que extender las mangueras del camión a lo largo de las escaleras del edificio.

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UNA COLUMNA SECA?

La columna seca está integrada por tres elementos básicos:

  • Toma de agua en fachada: consiste en un pequeño armario o arqueta tapada con una puerta metálica. Suele indicar que es de uso exclusivo de los bomberos. Esta toma de agua está compuesta a su vez por una conexión siamesa con llaves incorporadas, una entrada enroscada de 3” y dos salidas de 70mm. Las tomas de agua deben estar situadas en el embarque de la escalera, en el exterior del edificio o en el vestíbulo siempre en el centro y a 90cm del suelo.
  • Boca de salida en pisos: la boca de salida en pisos también es un pequeño armario, pero con una puerta practicable, es decir, el frontal puede romperse. En este caso, cuenta con una conexión siamesa con llaves incorporadas, una entrada roscada de 2” y media y dos salidas de 45mm.Por seguridad, este tipo de bocas de salida se sitúan en las plantas pares hasta las octava y en todas a partir de dicha altura.
  • Boca de salida en pisos con llave de seccionamiento: en este caso también se identifica por ser un armario o arqueta con una puerta de frontal rompible con las mismas dimensiones que la boca de salida en pisos. Cada cuatro alturas, se situará una boca de salida de este tipo por encima de la conexión siamesa de la boca de salida correspondiente y alojada en su misma hornacina. Puedes encontrar estos servicios en nuestra web Previfoc.