extintores-blog-f

¿Qué tipo de extintor se debe usar dependiendo del fuego ocasionado?

No todos los fuegos son iguales, por eso es muy importante tener claro qué tipo de extintor es el adecuado para combatir un tipo de fuego u otro. Sólo así la extinción del incendio será verdaderamente eficaz y, sobre todo, segura.

¿QUÉ CLASES DE FUEGO PODEMOS ENCONTRAR?

A grandes rasgos, los incendios se clasifican en cuatro grandes grupos:

  • Sólidos: también se conocen como fuegos de clase A. Este tipo de fuegos son los que se producen en combustibles sólidos y que generan brasas. Algunos materiales que provocan fuegos sólidos son el papel, el cartón, la madera, los plásticos, etc.
  • Líquidos inflamables: esta clase de incendio se produce por combustibles líquidos, como son los aceites vegetales o los derivados del petróleo, entre otros. Son los que se conocen como fuegos de clase B.
  • Gases: corresponde a la categoría C. En este caso se producen en gases como el butano, metano, propano, acetileno, etc.
  • Metales combustibles: en último lugar encontramos este tipo de fuegos, generados en metales y aleaciones (magnesio, potasio, sodio, etc). Se conocen como clase D.

UN EXTINTOR ESPECÍFICO PARA CADA TIPO DE FUEGO

Una vez tenemos clara la clase de fuego a la que nos enfrentamos, podemos escoger el extintor más adecuado:

  • Extintores de agua: son los indicados para extinguir fuegos sólidos (clase A). El agua actúa por enfriamiento, por absorción y sofocación. Su gran ventaja es que ante temperaturas de combustión se evapora y expande su volumen, desplazando el oxígeno y los vapores generados por la combustión.
  • Extintores de espuma: la espuma genera una capa de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide que el vapor escape. De esta manera, se detiene la combustión. Este tipo de extintores son adecuados para acabar con los fuegos de tipo A y B.
  • Extintores de CO2: el dióxido de carbono está encerrado a presión en el extintor y cuando se utiliza, se expande. Esto provoca que la temperatura descienda de tal manera que se convierta en hielo seco y enfríe el combustible. No es conductor de la electricidad, por eso es adecuado para los fuegos de clase B y C.
  • Extintores de polvo seco ABC:actúan químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos. Así se crea una barrera entre el oxígeno y éstos. Son ideales para fuegos de clase A, B y C.
  • Extintores a base de polvos especiales para la clase D: algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Por eso, existen diferentes fórmulas para combatir los incendios de metales combustibles. Actúan en general por sofocación y generan una barrera entre el metal y el aire. Este tipo de extintores son sólo aptos para los fuegos de tipo D.