extintores-blog-25

Sistemas de extinción: Rociadores, espuma física y agua pulverizada

Tener un buen sistema contra incendios es básico para evitar fuegos indeseados. En caso de producirse, el sistema adecuado nos ayudará a extinguirlos de forma segura y rápida. Los más comunes son los rociadores, la espuma física y el agua pulverizada. A continuación te contamos cuáles son sus características y en qué tipo de incendios deben utilizarse.

ROCIADORES PARA EXTINTORES

Los rociadores para extintores, también conocidos como “sprinklers”, son un dispositivo que se utiliza para distribuir el agua sobre un fuego y conseguir dominarlo. El agua llega al rociador a través de tuberías que suelen estar suspendidas en el techo. Existen diferentes tipos de rociadores: de respuesta estándar, de respuesta rápida, de gran cobertura, automáticos secos y para almacenes ESFR.

Los rociadores automáticos secos son los más idóneos para lugares donde hay alto riesgo de heladas, mientras que los rociadores para almacenes ESFR se instalan en aquellos lugares donde no se quieren colocar rociadores intermedios.

AGUA PULVERIZADA

El sistema de extinción con agua pulverizada ayuda a apagar los incendios de forma muy rápida. La eficacia del agua pulverizada se basa en la optimización de los efectos del enfriamento, la atenuación del calor y el desplazamiento del oxígeno en la base del fuego. En función del tipo de fluido que utilizan los extintores, encontramos dos tipos de sistemas:

  • Sistemas de un sólo fluido(se requiere una sola red de tubería para transportar el agua a las boquillas)
  • Sistema de dos fluidos(se necesitan dos redes para que el agua llegue hasta cada boquilla).

A la hora de decidir si es más conveniente un sistema u otro, deben tenerse en cuenta determinados factores, como por ejemplo, la densidad del caudal de agua, la presión o el espacio entre los rociadores.

El agua pulverizada es muy adecuada para extinguir fuegos profundos o fuegos de líquidos inflamables, ya que elimina el riesgo de reignición. Además, se recargan muy fácilmente y no perjudican el medio ambiente. Son compactos y ligeros y por tanto, muy fáciles de manejar.

ESPUMA FÍSICA

La espuma físicapermite apagar incendios de forma muy rápida. Se utiliza para el control de radiación y protección térmica, así como para proteger unidades de generadores, maquinaria rotativa, equipos de procesos que contienen hidrocarburos líquidos, cabinas de pasajeros, zonas de equipos electrónicos, etc.