Sistemas de extinción: Rociadores, espuma física y agua pulverizada

Publicado el: 13/10/15 10:31 por Adrian Coya

Sistemas de extinción: Rociadores, espuma física y agua pulverizada

extintores-blog-25

Publicado el: 13/10/15 10:31 por Adrian Coya

Tener un buen sistema contra incendios es básico para evitar fuegos indeseados. En caso de producirse, el sistema adecuado nos ayudará a extinguirlos de forma segura y rápida. Los más comunes son los rociadores, la espuma física y el agua pulverizada. A continuación te contamos cuáles son sus características y en qué tipo de incendios deben utilizarse.

ROCIADORES PARA EXTINTORES

Los rociadores para extintores, también conocidos como “sprinklers”, son un dispositivo que se utiliza para distribuir el agua sobre un fuego y conseguir dominarlo. El agua llega al rociador a través de tuberías que suelen estar suspendidas en el techo. Existen diferentes tipos de rociadores: de respuesta estándar, de respuesta rápida, de gran cobertura, automáticos secos y para almacenes ESFR.

Los rociadores automáticos secos son los más idóneos para lugares donde hay alto riesgo de heladas, mientras que los rociadores para almacenes ESFR se instalan en aquellos lugares donde no se quieren colocar rociadores intermedios.

AGUA PULVERIZADA

El sistema de extinción con agua pulverizada ayuda a apagar los incendios de forma muy rápida. La eficacia del agua pulverizada se basa en la optimización de los efectos del enfriamento, la atenuación del calor y el desplazamiento del oxígeno en la base del fuego. En función del tipo de fluido que utilizan los extintores, encontramos dos tipos de sistemas:

  • Sistemas de un sólo fluido(se requiere una sola red de tubería para transportar el agua a las boquillas)
  • Sistema de dos fluidos(se necesitan dos redes para que el agua llegue hasta cada boquilla).

A la hora de decidir si es más conveniente un sistema u otro, deben tenerse en cuenta determinados factores, como por ejemplo, la densidad del caudal de agua, la presión o el espacio entre los rociadores.

El agua pulverizada es muy adecuada para extinguir fuegos profundos o fuegos de líquidos inflamables, ya que elimina el riesgo de reignición. Además, se recargan muy fácilmente y no perjudican el medio ambiente. Son compactos y ligeros y por tanto, muy fáciles de manejar.

ESPUMA FÍSICA

La espuma físicapermite apagar incendios de forma muy rápida. Se utiliza para el control de radiación y protección térmica, así como para proteger unidades de generadores, maquinaria rotativa, equipos de procesos que contienen hidrocarburos líquidos, cabinas de pasajeros, zonas de equipos electrónicos, etc.


Etiquetas relacionadas

Noticias relacionadas

extintores-blog-19

Tipos de rociadores para extintores y sus usos

De entre el distinto material contra incendios, nos fijamos en los rociadores para extintores como un sistema seguro y con múltiples posibilidades. Este sistema detecta y extingue incendios ofreciendo la máxima garantía y seguridad, siempre está alerta, y no necesita de la intervención humana para cumplir su función. Es necesario disponer de instalaciones fijas adecuadas a la clase de riesgo a...

Más información
extintores-blog-27

¿Qué es una columna seca y qué elementos la componen?

Todos los edificios, sean del tipo que sean, han de contar con una serie de elementos de seguridad contra incendios. Un claro ejemplo son los extintores. Además, también han de tener una infraestructura determinada para que, en caso de producirse un fuego, los bomberos puedan intervenir sin dificultades. Aquí es donde entran en juego las columnas secas. Te contamos para qué sirven y qué element...

Más información
extintores-blog-06

Prevención de incendios: Conoce qué medidas son básicas y mejora la seguridad de tu casa y tu trabajo

A menudo, durante las largas horas de jornada laboral, descuidamos aspectos tan fundamentales como el orden, la limpieza o el buen estado de los muebles o los equipos tecnológicos que nos rodean y que utilizamos a diario. Centrándonos únicamente en las tareas que debemos realizar para satisfacer a nuestro jefe olvidamos mantener unos índices de seguridad estables, por lo que dejamos de garantiz...

Más información
Síguenos en Facebook

Si desea más información sobre nuestros servicios y productos, no dude en preguntarnos:

Solicitud de información

Autorizados por

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

Certificados por

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad