extintores-blog-k

Tipos de mangueras contra incendios

Las mangueras contra incendios son uno de lossistemas de extinción de incendios más eficaces. Se encuentran en oficinas, aeropuertos, hoteles, hospitales, centros comerciales, plantas industriales, edificios, etc. De hecho, están situados en todos estos lugares para que los bomberos puedan transportar agua a presión hasta el lugar del fuego. Existen diferentes tipos de mangueras contra incendios y cada uno tiene unas características y unos usos determinados. Te explicamos cuáles son.

¿POR QUÉ UTILIZAR MANGUERAS CONTRA INCENDIOS?

Las mangueras contra incendios son los elementos más utilizados por el cuerpo de bomberos para extinguir incendios. Las mangueras consisten en un tubo flexible que permite a los profesionales transportar agua a presión desde el abastecimiento hasta el lugar donde se haya producido el fuego. Es básico que las mangueras contra incendios sean seguras, para ello deben ser, además de flexibles, impermeables y el forro interior, liso.

En función del uso que se dé a la manguera, se diseñará con unos materiales determinados y con un diámetro interior específico. Así, los tipos más comunes de mangueras contra incendios son:

  • Manguera de alta presión: su diámetro varía entre 19 y 25mm. Tanto la cubierta como la tubería interior son de goma y además tienen un refuerzo textil.
  • Manguera de chaqueta tejida: la tubería interior es de goma, pero la cubierta es de uno o dos más tejidos reforzados con tela. Diámetro: 25 a 150mm.
  • Manguera impermeable de chaqueta sencilla: tanto la cubierta como la manguera interior están elaboradas con materiales polímeros y reforzadas con tela. Diámetro de 12,5mm a 38mm.
  • Manguera flexible de admisión de chaqueta dura: la cubierta y la manguera interior son de goma, pero están reforzadas, además de con materiales textiles, con plástico helicoidal o con alambre. El diámetro es de 65mm a 150mm.

Las mangueras de diámetro grande se usan en la mayoría de casos como líneas de suministro que alimentan los camiones de bomberos. Cuando se cargan, son líneas muy pesadas y muy difíciles de mover o doblar alrededor de las esquinas.

Por el contrario, las mangueras de diámetro pequeño son perfectas para las líneas de ataque o líneas de mano. Son muy flexibles, aún cuando están cargadas, y se pueden manejar perfectamente a través del interior de un edificio.

En Previfoc encontrarás todo tipo de mangueras contra incendios. No dudes en visitar nuestra página web y consultarnos todas las dudas que tengas al respecto.