Previfoc

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI)

Manual de uso de un extintor CO2

El pasado viernes 19 de mayo se aprobó mediante Real Decreto este reglamento que tiene como objeto establecer cuáles son los requisitos en el diseño, la instalación, el mantenimiento y la inspección de los equipos y componentes de instalaciones de protección activa contra incendios.

Manual de uso de un extintor

Manual de uso de un extintor CO2

El uso de extintores de CO2 es idóneo para sofocar determinados tipos de fuego por su alta efectividad y sus prestaciones. Por ejemplo, al no conducir la electricidad, pueden ser usados para apagar incendios cargados eléctricamente. Además, no dejan ningún tipo de residuo tras su utilización. Eso sí; es importante saber que este gas no será efectivo en fuegos producidos por la combustión de productos químicos, porque este tipo de incendios de metales reactivos descomponen el CO2.

Como actua el extintor de CO2 frente a un fuego

Como actua el extintor de CO2 frente a un fuego

Los propietarios de locales comerciales deben disponer por ley de al menos un extintor de polvo ABC de 6 kg., pero es importante saber que la seguridad de nuestro local aumentará al incorporar un extintor de CO2, tal y como sucede en garajes, comunidades de vecinos, viviendas particulares y otros espacios. En estos dispositivos el dióxido de carbono se almacena en estado de alta presión líquido en el interior del extintor, absorbiendo el calor mediante el frío mientras desplaza el oxígeno del ambiente para extinguir el fuego. Pero, ¿conoce cuáles son las características y cómo actúan los extintores CO2 frente a un incendio?

La obligatoriedad de la señalización contra incendios

La obligatoriedad de la señalización contra incendios

En caso de producirse un incendio resulta clave proporcionar una rápida y ordenada evacuación, y estas vías de evacuación deben encontrarse debidamente señalizadas. De ahí la importancia de la señalización contra incendios así como la señalización de las propias vías de evacuación.

Debe saber además que, más allá de por cuestiones relacionadas con la seguridad, la señalización contra incendios en locales comerciales y otros espacios públicos está regulada por la ley. Con los protocolos que establece la norma conseguiremos llamar la atención en caso de peligro, e indicaremos el emplazamiento de los dispositivos, los equipos de seguridad y las vías de evacuación para garantizar la máxima seguridad.

Tipos de rociadores para extintores y sus usos

Tipos de rociadores para extintores y sus usos

De entre el distinto material contra incendios, nos fijamos en los rociadores para extintores como un sistema seguro y con múltiples posibilidades. Este sistema detecta y extingue incendios ofreciendo la máxima garantía y seguridad, siempre está alerta, y no necesita de la intervención humana para cumplir su función.

Es necesario disponer de instalaciones fijas adecuadas a la clase de riesgo a las que estén expuestos locales, oficinas y almacenes comerciales, y los rociadores para extintores nos ofrecen una interesante solución.

Las funciones del extintor de CO2 y sus tipos

Las funciones del extintor de CO2 y sus tipos

Los extintores de CO2 o nieve carbónica están compuestos por dióxido de carbono, un gas que además de ser incoloro e inodoro, es incombustible, por lo que al contacto con otras sustancias no tiene ningún tipo de reacción química que pueda favorecer la propagación del fuego. Estas propiedades convierten al extintor CO2 en la solución perfecta para la extinción de fuegos en aparatos eléctricos de baja tensión y fuegos de clase B; provocados por combustibles líquidos inflamables, gases y combustibles solidos licuables.

La revisión de las chimeneas previene de los incendios

La revisión de las chimeneas previene de los incendios

Como hemos comentado en muchas ocasiones, la prevención es fundamental para evitar cualquier tipo de accidente con fuego o incendios. El invierno es una época en la que suelen aumentar los incidentes de este tipo, especialmente, en zonas rurales debido al uso de chimeneas o cocinas de leña. Por eso, es imprescindible concienciar a la población de la protección contra incendios e insistir en la importancia de revisar todos los años este tipo de sistemas de calefacción.

Servicios principales de la baja tensión

Servicios principales de la baja tensión

Hoy en día en prácticamente cualquier lugar encontramos instalaciones eléctricas. Oficinas, centros comerciales, centros educativos, viviendas,…Existen diferentes tipos de instalaciones, según su tensión y según su uso. Así, podemos encontrar instalaciones generadoras, de transporte, transformadoras o receptoras de alta y media tensión, de baja tensión o de muy baja tensión. En esta ocasión, nos centraremos en las instalaciones eléctricas de baja tensión.

La detección de incendios convencional y la analógica: ¿Conoces la diferencia?

La detección de incendios convencional y la analógica: ¿Conoces la diferencia?

Como hemos comentado en diversas ocasiones, la prevención es fundamental a la hora de evitar incendios y fuegos indeseados. Uno de los sistemas más eficaces para actuar lo más rápido posible ante un fuego es el detector de incendios. Este tipo de dispositivo es muy útil en la detección de incendios y posterior extinción. No obstante, existen dispositivos dedetección convencional y de detección analógica que presentan una serie de características propias. Te contamos cuáles son.

Tipos de mangueras contra incendios

Tipos de mangueras contra incendios

Las mangueras contra incendios son uno de lossistemas de extinción de incendios más eficaces. Se encuentran en oficinas, aeropuertos, hoteles, hospitales, centros comerciales, plantas industriales, edificios, etc. De hecho, están situados en todos estos lugares para que los bomberos puedan transportar agua a presión hasta el lugar del fuego. Existen diferentes tipos de mangueras contra incendios y cada uno tiene unas características y unos usos determinados. Te explicamos cuáles son.

Sistemas de extinción: Rociadores, espuma física y agua pulverizada

Sistemas de extinción: Rociadores, espuma física y agua pulverizada

Tener un buen sistema contra incendios es básico para evitar fuegos indeseados. En caso de producirse, el sistema adecuado nos ayudará a extinguirlos de forma segura y rápida. Los más comunes son los rociadores, la espuma física y el agua pulverizada. A continuación te contamos cuáles son sus características y en qué tipo de incendios deben utilizarse.

¿Qué es una columna seca y qué elementos la componen?

¿¿Qué es una columna seca y qué elementos la componen?

Todos los edificios, sean del tipo que sean, han de contar con una serie de elementos de seguridad contra incendios. Un claro ejemplo son los extintores. Además, también han de tener una infraestructura determinada para que, en caso de producirse un fuego, los bomberos puedan intervenir sin dificultades. Aquí es donde entran en juego las columnas secas. Te contamos para qué sirven y qué elementos las componen.

¿Qué tipo de extintor se debe usar dependiendo del fuego ocasionado?

¿Qué tipo de extintor se debe usar dependiendo del fuego ocasionado?

No todos los fuegos son iguales, por eso es muy importante tener claro qué tipo de extintor es el adecuado para combatir un tipo de fuego u otro. Sólo así la extinción del incendio será verdaderamente eficaz y, sobre todo, segura.

Diferencias entre un extintor de polvo y uno de CO2

Diferencias entre un extintor de polvo y uno de CO2

Los extintores son piezas básicas para combatir fuegos e incendios. Existe una amplia gama de extintores que presentan características propias y que se adecúan a diferentes tipos de situaciones. Los más conocidos y utilizados son los extintores de polvo seco y los extintores de CO2. Si no conoces sus propiedades y sus usos más habituales, a continuación te lo explicamos.

La importancia del aislamiento ignífugo en determinados lugares

La importancia del aislamiento ignífugo en determinados lugares

La protección contra incendios es fundamental para evitar accidentes, por eso es muy frecuente utilizar aislamientos ignífugos y materiales contra incendios que ayudan a reducir los fuegos, en caso que se produzcan. Este tipo de aislamientos se utilizan tanto en espacios públicos, como centros comerciales, colegios u hospitales, como fábricas, oficinas e incluso en nuestro propio hogar.

Medidas básicas de prevención de incendios

Medidas básicas de prevención de incendios

Muchos de los incendios que se producen en nuestros hogares o lugares de trabajo pueden evitarse si se siguen una serie de medidas básicas de protección contra incendios. Son medidas muy sencillas y muchas de sentido común, aun así es conveniente tenerlas presentes y actuar correctamente.

Conoce las propiedades de un extintor de polvo seco y cómo usarlo

Conoce las propiedades de un extintor de polvo seco y cómo usarlo

El material contra incendios más utilizado es el extintor de polvo seco. En todos los inmuebles, edificios de oficinas o locales comerciales encontramos extintores de polvo seco, pero ¿sabemos exactamente qué contienen y cómo manejarlos correctamente? A continuación te explicamos cómo usar un extintor y cuáles son sus propiedades.

La importancia de tener un sistema de prevención de incendios

Todo sobre extintores: Vida útil, mantenimiento y uso

Hoy en día aún existen muchos locales que no cuentan con un sistema adecuado de prevención de incendios, lo que provoca que veamos en las noticias, muchas más veces de las que nos gustaría, accidentes o siniestros que se podían haber evitado. La protección contra incendios es fundamental, tanto como tener preparadas todas las herramientas necesarias como los extintores para que se pueda actuar de forma rápida y segura ante un incendio.

Previfoc, empresa de material y protección contra incendios, un año más consigue todas las certificaciones del sector

Previfoc, empresa de material y protección contra incendios, un año más consigue todas las certificaciones del sector

La certificación de calidad que ha conseguido Previfoc reconoce su buen hacer en la venta y mantenimiento de material contra incendio; ignifugación de locales y naves industriales; y diseño, instalación y mantenimiento de baja tensión, cumpliendo todos los requerimientos que establece la norma UNE-EN ISO 9001: 2008.

La empresa que avala este tipo de certificaciones oficiales es OCA Instituto de certificación, también referente en su ámbito de actuación, y reafirma que Previfoc ofrece a sus clientes servicios y productos con una calidad garantizada al 100%.

Materiales contra incendios: La mejorada innovadora manta ignífuga Texfire200

Materiales contra incendios: La mejorada innovadora manta ignífuga Texfire200

Si usted está buscando un producto que reúna todas las características que siempre soñó pues es hora de dejar de soñar o mejor dicho, es hora de tener unos dulces sueños gracias a la manta Ignífuga texfire 200, el aliado perfecto dentro de los materiales contra incendios. Puede que parezca sorprendente pero se trata de una nueva línea de mantas que ha dejado muy atrás a la extinción de fuego tradicional de fibra de vidrio. La manta ignífuga Texfire200 es flexibles ligera y está al alcance de todos.

Los sistemas de detección y alarma de incendios: Nueva normativa UNE 23007-14:2004 de seguridad contra incendios

Los sistemas de detección y alarma de incendios: Nueva normativa UNE 23007-14:2004 de seguridad contra incendios

Proteger la vida del ser humano es la finalidad máxima de los sistemas de detección y alarmas. A diferencia de lo que la tecnología demanda, dichos sistemas no han tenido una revisión tan veloz. Por ello actualmente la evolución técnica obliga a una revisión frecuente de los criterios de diseño, puesta en marcha, mantenimiento de los sistemas de detección de incendios o su instalación. Dado que la revisión de las alarmas de incendio así como el funcionamiento de los otros equipos se realiza de forma remota, el propio sistema brinda una información novedosa y más al alcance.

Prevención de incendios: Conoce qué medidas son básicas y mejora la seguridad de tu casa y tu trabajo

Prevención de incendios: Conoce qué medidas son básicas y mejora la seguridad de tu casa y tu trabajo

A menudo, durante las largas horas de jornada laboral, descuidamos aspectos tan fundamentales como el orden, la limpieza o el buen estado de los muebles o los equipos tecnológicos que nos rodean y que utilizamos a diario. Centrándonos únicamente en las tareas que debemos realizar para satisfacer a nuestro jefe olvidamos mantener unos índices de seguridad estables, por lo que dejamos de garantizar la máxima protección contra incendios que cualquier recinto cerrado o inmueble necesita.

Alojamientos turísticos: ¿Qué medidas de prevención de incendio necesitan?

Alojamientos turísticos: ¿Qué medidas de prevención de incendio necesitan?

Escoger un hotel que se adecue a nuestras necesidades para poder disfrutar de un verano inolvidable sólo es cuestión de observación, seguridad y sobre todo prevención. Y es que en materia de fuego, los alojamientos turísticos están obligados a seguir una normativa específica, que les empuja a adoptar cada una de las medidas de protección contra incendios necesarias para poder ser catalogados como recintos infalibles ante la presencia de llamas.

Prevención de incendios: Barcelona se protege de las llamas

Prevención de incendios: Barcelona se protege de las llamas

Desde el pasado 1 de abril, la Ciudad de Barcelona tiene puesto en marcha un sistema de seguridad para evitar que los incendios se coloquen como foco protagonista de la llegada del verano. Ante la subida de las temperaturas y la escasez de lluvias, dos factores que provocan que la vegetación esté seca y sea proclive a arder, las autoridades municipales han lanzado un plan de protección contra incendios que pretende mejorar la seguridad de todas aquellas urbanizaciones limítrofes al parque de Collserola.

Materiales ignífugos, el aislamiento perfecto para luchar contra incendios

Materiales ignífugos, el aislamiento perfecto para luchar contra incendios

La prevención, la seguridad y la protección constituyen algunas de las claves fundamentales a la hora de ejercer un correcto control del peligro de incendio de nuestra vivienda, que puede aumentar en función de sus dimensiones y de su localización.

De hecho, existen partes de la casa que, debido a su estructura o a su composición original, pueden resultar más propensas a arder que otro tipo de habitaciones, sobre todo si contienen tejidos fabricados con elementos altamente inflamables. Por este motivo, además de contar con los sistemas contra incendios habituales, como por ejemplo los extintores portátiles o los detectores de humo, es fundamental que dotemos al inmueble de las grandes propiedades que nos ofrecen los materiales ignífugos, cuyo uso puede evitar que el fuego se propague por toda la casa y convierta el incidente en un siniestro definitivo y sin solución.

Aprende a prevenir los incendios en tu hogar con estos útiles consejos

Aprende a prevenir los incendios en tu hogar con estos útiles consejos

No fumar en la cama, no dejar cerillas o mecheros al alcance de los niños o comprobar el estado de la red eléctrica constituyen algunas de las principales recomendaciones que deben llevarse a cabo para establecer un buen sistema de medidas de prevención contra incendios dentro de nuestra casa. De hecho, la mayor parte de accidentes en los que el fuego resulta principal implicado se producen por un descuido o una distracción de los propios habitantes del inmueble, por lo que resulta indispensable estar bien informados, extremar las precauciones y mantener un buen sistema de vigilancia.

FIRET, el futuro en extinción contra incendios ya está aquí

FIRET, el futuro en extinción contra incendios ya está aquí

El nuevo sistema Firet es una de las novedades en los sistemas contra incendios para espacios reducidos de todo tipo. Este nuevo sistema brinda una protección extra a aquellos lugares en los que un sistema convencional no tiene cabida y no ofrece un rendimiento al 100%.

La extinción automática para cocinas industriales: funcionalidades y normativa actual vigente

La extinción automática para cocinas industriales: funcionalidades y normativa actual vigente

El auge del turismo en España y especialmente en Cataluña a supuesto un endurecimiento de las mediadas contra incendios en los establecimientos dedicados a la hostelería. Además de la usual protección mediante extintores y otros equipos, la búsqueda por la máxima protección de las personas ha llevado a que la extinción automática para cocinas industriales se haya convertido en un elemento esencial para el cumplimiento de la normativa contra incendios.

Normativa y regulación para el mantenimiento de extintores

Normativa y regulación para el mantenimiento de extintores

El Mantenimiento de los equipos contra incendios por parte de una empresa autorizada desde siempre ha generado controversias acerca del qué, cómo, cuándo y porque deben estos equipos ser mantenidos.

La normativa UNE 23120 nos regula y guía hacia el mantenimiento de los extintores

La normativa “UNE 23120 Revisión de la norma UNE: Mantenimiento de Extintores de Incendios” del año 2009 es la que actualmente regula todas estas cuestiones antes mencionadas acerca de cómo se debe hacer un mantenimiento de equipos contra incendios.

Las luces de emergencia: normativa y obligatoriedad vigente

Las luces de emergencia: normativa y obligatoriedad vigente

Las luces de emergencia constituyen otro elemento a destacar dentro de la prevención y seguridad dentro de las comunidades, locales e industrias. La normativa vigente establece que los edificios dispondrán de un alumbrado de emergencia que, en caso de fallo del alumbrado normal, suministre la iluminación necesaria para facilitar la visibilidad a los usuarios de manera que puedan abandonar el edificio, evite las situaciones de pánico y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes.

La señalización de emergencia: elemento vital de la lucha contra los incendios

La señalización de emergencia: elemento vital de la lucha contra los incendios

Disponer de un equipo de protección contra incendios en el hogar, el trabajo e incluso el medio de transporte es indispensable para evitar cualquier peligro o riesgo de incendio. Para que la disponibilidad de los equipos de protección contra incendios sea efectiva es necesaria una óptima localización de dichos equipos y, por supuesto, una perfecta y eficiente señalización de los mismos.

Consejos para la protección del hogar contra incendios durante las vacaciones

La señalización de emergencia: elemento vital de la lucha contra los incendios

Llegó el verano, el calor y el periodo de vacaciones más largo del año. Las familias preparan las maletas y salen a disfrutar de sus destinos favoritos en territorio nacional e internacional mientras los hogares restan solos y cerrados. Para evitar cualquier posible incidente que pueda derivar en una catástrofe mayor se deben tomar unas precauciones básicas.

Previfoc, amplia sus servicios

Previfoc, amplia sus servicios

La vanguardia del progreso, la mejora del servicio, la apuesta directa por la calidad y ofrecer el servicio más personalizado a nuestros clientes son factores clave para la mejora diaria de nuestra empresa.

Previfoc, perfilada ya como una empresa líder en la prevención y protección contra incendios, ha decidido mejorar la calidad y variedad de sus servicios, ampliando así un extenso catálogo de productos a disposición de nuestros clientes.

Previfoc, calidad certificada

Previfoc, calidad certificadae

La calidad en el servicio, el trato y el funcionamiento general se plasman y se demuestran día a día en el funcionamiento de una empresa, pero los certificados de calidad oficiales ISO son los que avalan de forma oficial y patente que una empresa ofrece unos servicios y productos con una calidad garantizada al 100%.

El extintor para el hogar: ¿Dónde colocarlo?

El extintor para el hogar: ¿Dónde colocarlo?

Los riesgos son totalmente naturales e inherentes a la actividad del ser humano. Si bien existen actividades con un mayor índice de peligrosidad o riesgo, los accidentes o peligros como los incendios pueden darse también en el contexto de la cotidianidad y la vida en casa. Así pues, para minimizar estos riesgos y poder estar preparados en caso de que surja cualquier problema, la protección y la prevención serán ideales también en el hogar. Disponer de un extintor de mano para evitar daños humanos o materiales es una opción más que inteligente puesto que el extintor del hogar es un gran salvador de vidas y de bienes en caso de incendio.

El incendio, un delito grave

El incendio, un delito grave

Si bien la prevención, es por naturaleza propia una herramienta básica de defensa contra los incendios y fuegos, la legislación española no esta exenta de castigar de forma contundente a aquellos que no sean cuidadosos con la seguridad contra los incendios y provoquen voluntaria o involuntariamente un fuego que ponga en riesgo la vida de los demás.

Prevención, el mejor elemento para combatir los incendios en una comunidad de vecinos

Prevención, el mejor elemento para combatir los incendios en una comunidad de vecinos

Los accidentes llegan y ya está. Y son de todo tipo, múltiples amenazas y riesgos potenciales con los que debemos convivir, teniéndolos en cuenta no para vivir aterrados sobre la posibilidad que ocurran, sino que tomando las medidas adecuadas que tengan como objetivo prevenir los riegos y posibilidades que se hagan realidad.

Puntos a tener en cuenta sobre como instalar y usar un extintor

Puntos a tener en cuenta sobre como instalar y usar un extintor

Los extintores son elementos de seguridad y prevención contra incendios muy fáciles de instalar. Debe situarse siempre en un lugar visible, de fácil acceso y cerca de las zonas de mayor riesgo o peligrosidad. Evite el habitual error de colocarlo detrás de cortinas, muebles o en el interior de algún cajón o armario. Cuantos más próximo se encuentre el extintor a la zona de riesgo, más rápida y efectiva podrá ser la intervención ante un posible incendio.

Mantenimiento de un extintor: 4 puntos a tener en cuenta

Mantenimiento de un extintor: 4 puntos a tener en cuenta

Os detallamos los 4 puntos más importantes a tener en cuenta para el mantenimiento de los extintores para la prevención de incendios: revisión periódica, mantenimiento anual, retimbrado de extintores y vida útil de un extintor.

¿Cómo se apaga un incendio?

¿Cómo se apaga un incendio?

Tan importante como mantener todos los equipos y accesorios contra incendios como extintores, mangueras, alarmas, etc… son sus correspondientes mantenimientos y revisiones periódicas y conocer las acciones a realizar en caso de incendio tales como su ubicación, vías de evacuación, teléfonos de emergencia es el entender el concepto de incendio, sus causas y formas de extinción de incendios.

Clasificación de los tipos de grupos de incendios en Europa

Clasificación de los tipos de grupos de incendios en Europa

Conozca los tipos de grupos de incendios y como se clasifican en Europa.

Solicitud de información

AUTORIZADOS POR

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

CERTIFICADOS POR

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad