Previfoc

Como actua el extintor de CO2 frente a un fuego

09 / MAY / 2016
Como actua el extintor de CO2 frente a un fuego

Los propietarios de locales comerciales deben disponer por ley de al menos un extintor de polvo ABC de 6 kg., pero es importante saber que la seguridad de nuestro local aumentará al incorporar un extintor de CO2, tal y como sucede en garajes, comunidades de vecinos, viviendas particulares y otros espacios. En estos dispositivos el dióxido de carbono se almacena en estado de alta presión líquido en el interior del extintor, absorbiendo el calor mediante el frío mientras desplaza el oxígeno del ambiente para extinguir el fuego. Pero, ¿conoce cuáles son las características y cómo actúan los extintores CO2 frente a un incendio?

EXTINTORES DE CO2. ¿CÓMO FUNCIONAN?

Un extintor CO2 contiene dióxido de carbono, y está altamente presurizado. Al tratarse de un gas no combustible y que no presenta reacciones químicas con otras sustancias, y al ser un gas que puede comprimirse, es posible introducirlo dentro de un extintor sin necesidad de agregar otros productos para poder descargarlo. Su eficacia se basa en su capacidad para desplazar rápidamente el oxígeno, consiguiendo así extinguir el fuego.

Estos dispositivos son ideales para la extinción de incendios de clase b (los producidos o generados por combustibles líquidos, tales como gasolinas, pinturas o aceites) o fuegos con presencia de corriente eléctrica. De hecho, son los únicos recomendados para evitar el fuego originado en equipos eléctricos. En estos tipos de fuego el uso de agua sirve de poco, al contrario de lo que sucederá con un extintor de CO2, que permitirá enfriar el combustible hasta asfixiarlo. Al no conducir estos extintores la electricidad, son apropiados para los incendios en los que existe riesgo de corriente eléctrica.

Cuando descargamos un extintor de CO2, vemos una especie de nube blanca, debido a la compresión del dióxido de carbono, y se produce frío al liberar partículas de hielo seco (que es el CO2 en estado sólido). Al enfriar el aire se produce una condensación. Estos extintores enfrían el medio al que se dirige a una temperatura que oscila los -80º, por lo que deben extremarse las precauciones de uso. Su proyección sobre la piel puede derivar en quemaduras por congelación, por lo que deben cogerse por la zona más alejada del punto de proyección.

Los extintores de CO2 no dejan residuos tras su uso, como sucede con los extintores químicos, ni tampoco daña los elementos que hay alrededor del fuego, al tratarse de un gas. Es algo que no sucede, por ejemplo, con un extintor convencional.

Tampoco podemos perder de vista que el CO2 es un gas que desplaza el oxígeno del aire, y esta característica lo convierten en peligroso para la salud en lugares cerrados. Es necesario además un mantenimiento periódico de los extintores CO2, verificando que el funcionamiento del extintor es correcto y que tiene la carga adecuada.

Si necesita dotarse de un extintor de CO2, cuente con Previfoc. Somos fabricantes de materiales contra incendios, tenemos a su disposición los mejores productos y servicios del mercado y estamos a su disposición para asesorarles en materia de protección contra incendios. Déjese asesorar por los mejores profesionales.

Artículos relacionados

Solicitud de información

AUTORIZADOS POR

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

CERTIFICADOS POR

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad