Previfoc

La obligatoriedad de la señalización contra incendios

09 / MAY / 2016
La obligatoriedad de la señalización contra incendios

En caso de producirse un incendio resulta clave proporcionar una rápida y ordenada evacuación, y estas vías de evacuación deben encontrarse debidamente señalizadas. De ahí la importancia de la señalización contra incendios así como la señalización de las propias vías de evacuación.

Debe saber además que, más allá de por cuestiones relacionadas con la seguridad, la señalización contra incendios en locales comerciales y otros espacios públicos está regulada por la ley. Con los protocolos que establece la norma conseguiremos llamar la atención en caso de peligro, e indicaremos el emplazamiento de los dispositivos, los equipos de seguridad y las vías de evacuación para garantizar la máxima seguridad.

SEÑALIZACIÓN CONTRA INCENDIOS. CÓMO DEBE SER

Debemos tener en cuenta que la señalización de evacuación debe ser lo suficientemente visible desde cualquier punto del área que queremos proteger, lo que quedará determinado en función de la distancia de observación de la señal. Además, las señalizaciones contra incendios deben estar hechas de materiales de primera calidad para poder resistir cualquier tipo de ambiente y lugar. Otra de sus características es la fotoluminiscencia, para que sean visibles en caso de que los sistemas de iluminación fallen.

La señalización de la evacuación debe reunir una serie de características ópticas, pero también de seguridad en lo relacionado con su toxicidad o radiación. Es la norma UNE 23035-4 la que define las características, composición, propiedades, clases y demás exigencias aplicables a los productos que intervengan en los sistemas de señalización contra incendios.

Una señal fotoluminiscente cumple con esta norma si lleva impresa la siguiente información:

  • Sus características de uso.
  • El nombre del fabricante.
  • La fecha de su fabricación.
  • Los valores de fotoluminiscencia.
  • Si el producto pertenece a “clase a” o “clase b”. Los primeros tendrán alta luminiscencia y se emplearán preferentemente en lugares con iluminación exclusivamente artificial o en lugares de concentración pública. Los de “clase b” tienen menor fotoluminiscencia y se emplean para el resto de usos.

En cuanto a las características físicas de la señalización contra incendios, éstas deben estar formadas por una capa soporte dura, rígida o semirrígida, una capa intermedia de material luminiscente y una capa exterior de cubrimiento de alta transparencia, lisa y con propiedades protectoras de rayos ultravioletas.

Es obligatorio por ley incorporar señalización contra incendios en los lugares públicos, utilizándose señales de evacuación con el rótulo “Salida”, por ejemplo, en todas las salidas de recinto, planta o edificio. La norma obliga a utilizar el rótulo “Salida de emergencia” en toda salida prevista para uso exclusivo de emergencia. Además, deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas.

También los medios de protección contra incendios tales como extintores, hidrantes exteriores, bocas de incendio o pulsadores manuales de alarma deben estar debidamente señalizados.

La ley afecta a los lugares públicos y también especialmente a las empresas, que deben adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud que cumpla con lo establecido. Será el empresario el responsable civil y penal en caso de siniestro por una señalización deficiente.

Al adquirir estas señales de extinción, será el fabricante quien le proporcione junto al producto el documento que acredite las instrucciones de su empleo, aplicación y conservación, y cualquier otra información de interés.

Si tiene dudas en materia de señalización contra incendios, en Previfoc le asesoramos para garantizarle la seguridad de su empresa. Contacte con nuestro equipo y conozca las soluciones y materiales para combatir y prevenir incendios.

Artículos relacionados

Solicitud de información

AUTORIZADOS POR

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

CERTIFICADOS POR

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad