Previfoc

Tipos de rociadores para extintores y sus usos

06 / ABR / 2016
Tipos de rociadores para extintores y sus usos

De entre el distinto material contra incendios, nos fijamos en los rociadores para extintores como un sistema seguro y con múltiples posibilidades. Este sistema detecta y extingue incendios ofreciendo la máxima garantía y seguridad, siempre está alerta, y no necesita de la intervención humana para cumplir su función.

Es necesario disponer de instalaciones fijas adecuadas a la clase de riesgo a las que estén expuestos locales, oficinas y almacenes comerciales, y los rociadores para extintores nos ofrecen una interesante solución.

ROCIADORES PARA EXTINTORES. CÓMO FUNCIONAN.

Este sistema para proteger incendios funciona a través de una red hidráulica presurizada que, al verse afectada por una incidencia directa de temperatura, se desprende parte de su cuerpo liberando la cantidad de agua necesaria para sofocar el fuego de un incendio, o bien el humo que provoca la combustión.

Los rociadoresincorporan unas válvulas denominadas sprinklers, que a determinada temperatura se abren dejando salir el agente extintor, que se desplaza por un sistema de tuberías hasta estas válvulas para apagar el fuego. Este material contra incendios combina, tal como vemos, detección, alarma y extinción.

De entre los accesorios contra incendios, los rociadores para extintores se fundamentan en una reserva de agua para el suministro del sistema, actuando sólo sobre el foco inicial del fuego. Además, se trata de dispositivos muy seguros y entre sus diseños se incluyen los que quedan escondidos, integrándose perfectamente en la decoración del local.

ROCIADORES PARA EXTINTORES: MONTANTE, COLGANTE Y DE PARED.

Respecto a los tipos de rociadores para extintoresdistinguimos el rociador montante, el rociador colgante y el rociador horizontal o vertical de pared. Atendiendo a las características de nuestra instalación, optaremos por unos u otros.

¿Cuáles son sus usos y características? El rociador montante es usado habitualmente en instalaciones de tubería aérea. En estos, el agua es distribuida lateralmente y hacia abajo.

El rociador colgante,es utilizado generalmente donde el espacio sobre la tubería no es adecuado, o en los casos en los que se emplea una instalación oculta de tubería.

Los rociadores de pared,(que pueden ser horizontales o verticales), están diseñados para instalarse en paredes o junto a vigas y debajo de techos planos. Son especialmente indicados respecto a los rociadores colgantes y montantes, para aquellos emplazamientos en los casos en los que no es recomendable un sistema de tuberías extendido por el techo, o bien por razones estéticas o de construcción.

Los rociadores para extintores se clasifican según su temperatura de activación, el tiempo de respuesta ante la alarma de fuego, el tamaño del orificio de descarga, el caudal del rociador o la forma de aplicación del chorro o tipo de deflector. Por eso, para elegir el mejor material contra incendios lo recomendable es buscar el asesoramiento de profesionales.

En Previfoc le aconsejamos sobre la mejor solución en accesorios contra incendios en función de sus necesidades, tras el análisis y el diseño de los factores de riesgo. Y lo hacemos rigiéndonos siempre en la instalación de estos dispositivos por la norma UNE- EN12845, vigente en todo el territorio nacional. Confíe en nuestros profesionales para el diseño, instalación y mantenimiento de sus rociadores para extintores.

Artículos relacionados

Solicitud de información

AUTORIZADOS POR

  • Generalitat de Catalunya
  • Oficina de Gestió Empresarial
  • Cambra de Comerç de Barcelona

CERTIFICADOS POR

  • OCA Cert Sistema de Gestión de la Calidad